Curso Internacional “La filosofía y los problemas actuales: Educación, humanismos, género y política”

El Departamento Académico de Filosofía y la Asociación de Egresados en Filosofía de la Universidad Nacional de San Agustín organizan el Curso Internacional “La filosofía y los problemas actuales: Educación, humanismos, género y política”

Del 25 al 28 de agosto el evento permitirá elaborar propuestas que clarifiquen el rol de la filosofía ante los problemas de la sociedad contemporánea arequipeña.

Con el propósito de examinar la filosofía como instrumento de análisis de los problemas contemporáneos, ambas instituciones señalan que durante los últimos años, el sistema educativo y sus principales actores están involucrados en una serie de polémicas pedagógicas, sociales, políticas, culturales, administrativas y de género que han provocado más incertidumbres que certezas sobre el lugar de la Filosofía en la educación y sobre la función de esta, como herramienta de análisis, en la sociedad contemporánea.

En este escenario hay posturas polarizadas e incompatibles entre los actores educativos, que representan tendencias divergentes, respecto de la relación de la filosofía y la ciencia y cuál debe ser el futuro de la filosofía. Al mismo tiempo, surgen corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones que anuncian una nueva manera de aproximarse a la filosofía y al papel que esta debe desempeñar ante la diversa y múltiple problemática social.

La Región Arequipa no es ajena a estos problemas; específicamente: el bajo rendimiento educativo, la falta de valores ciudadanos y la violencia de género que hacen noticia prácticamente todos los días, de allí que sea necesario y urgente aplicar la reflexión filosófica –que supone análisis, crítica y propuesta– a los temas mencionados, generando un debate productivo en una controversia teórico-práctica.

Gracias al auspicio económico del Gobierno Regional de Arequipa, este importante evento académico iniciará el 25 de agosto a las 3:30 pm. en la Sala Mariano Melgar de la UNSA (San Agustín 106 – Cercado) con la participación de los invitados internacionales: Dra. Ángela Sierra (España) y el Dr. Manuel de la Rúa (Cuba). El 28 se desarrollarán asignaciones en horas no presenciales y finalmente el 29 tendrá lugar una ardua jornada filosófica de 8:30 am a 7:30 pm.

Para mayor información los interesados pueden acercarse a la Asociación de Egresados y Graduados en Filosofía (ASEGEFUNSA), ubicada en Calle Universidad 115 Urb. La Victoria – Cercado; comunicarse a los teléfonos 200957 / 959721785 o escribir al correo: asegefunsa@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s