Fundamentación y Objetivos del Curso “La  Filosofía y los Problemas Actuales”.


El propósito que anima el presente curso es examinar la filosofía como instrumento de análisis de los problemas contemporáneos. Durante los últimos años, el sistema educativo y sus principales actores se han visto involucrados en una serie de polémicas pedagógicas, sociales, políticas, culturales, administrativas y de género que han provocado más incertidumbres que certezas sobre el lugar de la Filosofía en la educación y sobre la función de ésta, como instrumento de análisis, en la sociedad contemporánea. En este escenario conflictivo, han sobrevenido posturas polarizadas e incompatibles entre los actores educativos que representan tendencias divergentes respecto de la relación de la filosofía y la ciencia, así como respecto de cuál debe ser el futuro de la filosofía e, incluso si ésta debe tener un futuro. Al mismo tiempo, surgen corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones que anuncian una nueva manera de aproximarse a la filosofía y al papel que ésta debe desempeñar ante los problemas de la sociedad contemporánea en general.
La Región Arequipa no es en absoluto ajena a estos problemas; específicamente, el bajo rendimiento educativo, la falta de valores ciudadanos y la violencia de género hacen noticia prácticamente todos los días, de allí que sea necesario y urgente aplicar la reflexión filosófica –que supone análisis, crítica y propuesta– a los temas mencionados, generando un debate productivo en una controversia teórico-práctica.

OBJETIVOS

General:
Elaborar propuestas que clarifiquen el papel que la filosofía debe desempeñar ante los problemas de la sociedad contemporánea arequipeña, a partir del debate y la controversia teórico-práctica, entre especialistas y grupos de interés de la sociedad arequipeña.

Específicos:

  • Clarificar la función de la filosofía en la educación, como instrumento de análisis y fundamentación de las decisiones que articulan a la sociedad y la universidad arequipeña, para logar la formación integral del individuo que se prevé en la Ley Universitaria 30220.
  • Identificar el papel de los nodos conceptuales humanismo, mundialización, tecnología y cultura, en interés de la formación ciudadana, que se necesita en la sociedad arequipeña actual.
  • Aplicar el análisis filosófico crítico, a los problemas de una gestión política democrática y propositiva con proyectos que disminuyan la vulnerabilidad de las mujeres y las minorías y aseguren el libre desarrollo de la diversidad cultural y social en Arequipa.
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